2 mar 2013

Sección. El Decamerón de Caballero.

Nueve de los jóvenes protagonistas del Decamerón representados por John William Waterhouse en A Tale from Decameron, 1916, Lady Lever Art Gallery, Liverpool.


El Decamerón es un libro  escrito por Giovanni Boccaccio, a petición de la hija y reina del rey de Nápoles. La obra se redactó durante los años de 1349 y 1351, compuesta por cien cuentos narrados por un grupo de diez de jóvenes, siete mujeres y tres hombres, quienes a su vez huyen de la peste bubónica refugiándose en una villa a las orillas de Florencia.

El Decamerón es un libro que trascendió en la literatura universal debido a sus aspectos técnicos: 

  • Primera obra en prosa italiana, precedente de la prosa escrita en romance, equiparado a lo que         Petrarca y Dante hicieron con el verso.

  • Contrario a los cánones de la época no fue redactado en el latín clásico, culto o literario, debido a ello mereció críticas de parte de los doctos y letrados quienes se sorprendieron por el uso de latín vulgar, lingua vulgare, mas cabe señalar que esa decisión generó un arraigo de parte del pueblo hacia la obra de Boccaccio que logró sobreponerse a censuras.



Las obra refleja la inteligencia humana, el amor y la fortuna, más la estructura y forma del escrito sirvió como manual de urbanidad que enseñó a contar historias, algunas eróticas, con mesura y elegancia, referente de erotismo el Decamerón le otorgó al género erótico la dimensión e importancia para ocupar un puesto dentro de la orquesta de voces que conforman la literatura.

Sin duda algunos de éstos antecedentes los consideraron los editores de la Revista Caballero, pues no es  gratuito que dedicaran una sección que rescatara el nombre de dicha obra; cabe señalar que la sección no se limitó a reproducir algunos de los cien cuentos del Decamerón sino que engroso otros tantos relatos o “clásicos picarescos” que se han escrito a lo largo de la Historia, sin más que escribir los dejamos con la sección Decamerón publicada en el mes de enero de 1966.



No hay comentarios:

Publicar un comentario